filmografias,estudios de cine y más

filmografias,estudios de cine y más

domingo, 18 de abril de 2010

EMIR KUSTURICA


Sarajevo (actual Bosnia Hezergovina), 24 de noviembre 1954

Kusturica, nacido bosnio y musulmán, se ha declarado públicamente serbio y se convirtió al cristianismo ortodoxo en 2005.

Director, músico y actor en películas propias y ajenas.

Diplomado por la facultad de cine de Praga, inició su carrera en la televisión en 1978, donde dirigió varios filmes. Su debut cinematográfico fue en 1981 con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, obteniendo ya el León de Oro a la mejor ópera prima de la Mostra de Venecia. Repetiría éxito en 1985, esta vez ganando la Palma de Oro de Cannes con “Papá está en viaje de negocios”. Ambas películas fueron realizadas con la colaboración de Abdulah Sidran, un importante escritor y poeta bosnio contemporáneo quien escribió el guión para ambas películas con muchos elementos autobiográficos. Con estos inicios no es extraño que le consideraran el más joven y brillante miembro del llamado Grupo de Praga del cine yugoslavo.

En 1989 Kusturica fue aún más aclamado por la película Tiempo de gitanos, una profunda pero mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes. Pese a estar en su mayoría hablada en rumano, batió records de taquilla en Yugoslavia y consiguió con otro galardón: premio al mejor director en Cannes.
«En mi último filme –dijo– también hay elementos propios de la guerra porque, en mi país, mucha gente la aprovechó para hacerse rica a costa del petróleo, del tabaco y otras cosas. Mi película es como una máscara detrás de la cual resulta difícil reconocer elementos realistas, pero, si se buscan, están. Ésta es la lectura política que yo hago».
Tras esta película, Kusturica se mudó a Nueva York como profesor en la facultad de cine de la Universidad de Columbia, compaginando sus labores docentes con su actividad de director.
Su debut en Estados Unidos, fue con la comedia de humor absurdo, El Sueño de Arizona ("Arizona dreams") (1993).

Dos años después volvió a ganar la Palma de Oro en 1995 con la épica comedia negra "Underground". La película detalla la historia de Yugoslavia desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de los Balcanes, iniciada en la década de los noventa. Mientras algunos críticos señalaban que se trataba de una propaganda que mostraba el conflicto desde un punto de vista pro-Serbio, otros señalaban que su irónica caracterización de las etnias de los Balcanes iba en detrimento de todas ellas.

En 1998 Kusturica ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco".

Es una comedia salvaje y disparatada localizada en algún sitio de la ex-yugoslavia donde el regateo, la picaresca y las penurias están a la orden del día, ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio.
Es una travesura de película, con un ritmo frenético que la hace inolvidable.


En 2004 Kusturica filmó "La vida es un milagro”, ambientada en la guerra civil yugoslava, recibieron el Premio de la Educación Nacional (Prix de l' Education Nationale) de Francia. "La vida es un milagro" será utilizado, como una herramienta educativa a nivel nacional, en conjunto con un CD-ROM instructivo destinado a incitar el análisis y el debate entre estudiantes.

En el Festival de cine de Cannes de 2005 ofició de Presidente del Jurado.

En 2008 realizó Maradona by Kusturica, documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona.



FILMOGRAFIA COMO DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO.-
• 2008.- Maradona by Kusturica
• 2007.- Promise me this
• 2004.- La vida es un milagro (Život je čudo)
• 2001.- Super 8 Stories, documental
• 1998.- Gato negro, gato blanco (Crna mačka, beli mačor)
• 1995.- Underground
• 1993.- El sueño de Arizona (Arizona dream)
• 1998.- Tiempo de gitanos (Dom za vešanje)
• 1985.- Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu)
• 1981.- ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjećaš li se, Dolly Bell)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario