filmografias,estudios de cine y más

filmografias,estudios de cine y más

jueves, 11 de marzo de 2010

LARS VON TRIER


Dinamarca, 1956

Hombre de curiosa biografía (y filmografía) Sus padres fueron nudistas, ateos. Le regalaron una cámara Super 8 a la edad de 11 años.Al morir su madre, se entero que quien ella decía que era su padre en realidad no lo era.Buscó a su padre y logro encontrarlo, solo para no verlo mas.

Ha sido puntal del movimiento DOGMA 95. Este movimiento - definido como un mero estornudo en la historia del cine que ya ha sido olvidado - fue concebido en 1995 por Lars Von Trier y un grupo de directores, entre ellos Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. Estos directores firmaron un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico, de recuperr la "inocencia perdida" del cine, y se comprometían, entre otras cosas, a:
1) Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2) El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no se debe usar, salvo que ésta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3)La cámara debe ser portada al hombro. Cualquier movimiento o inmovilidad conseguible con la mano es permitida
4)La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5)Filtros y trucajes ópticos están prohibidos. El mero objetivo de la cámara ya falsea la realidad.
6)La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas, ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7)La ruptura de la linealidad temporal y geográfica está también prohibida. (El filme sucede aquí y ahora)
8)Películas de "género" (genderfilm) no están aceptadas
9)El formato debe ser 35 mm normal (academy format)
10)El director no debe aparecer en los créditos. Esta era una mera intención que fue en vano para el manifiesto, ya que todas las distribuidoras se encargaron siempre de divulgar el nombre del mismo.

Bajo el lema "las leyes se escriben para romperlas" estos innovadores se lanzaron al mundo con películas bastante destacables, a pesar de haber implementado técnicas no permitidas. Las más graves: haber utilizado una cámara digital, para después volcar la filmación a 35 mm, introducir música incidental o haber realizado una toma desde un tubo de pastillas.

Las primeras películas Dogma fueron: La Celebración (1998) de Thomas Vinterberg, Los Idiotas (1998) de Lars von Trier y Mifune (1999) de Søren Kragh-Jacobsen.

2009. El anticristo
2006. El jefe de todo esto (Director)
2005. Manderlay (Director)
2003. Dogville (Dirigida)
2000. Bailar en la oscuridad (Director)

1998. Los idiotas (Director)

Los idiotas trata de un grupo de jóvenes más o menos acomodados que se reúnen tras una consigna singular: vivir como si fueran retrasados mentales. Una casa prestada, con amplio jardín, es su base de operaciones. Allí se babean, deambulan absortos, balbucean frases,... hacen de idiotas.

En determinadas secuencias, la continuidad de la música de Los idiotas sin que ésta salte de un plano a otro, violando de ese modo uno de sus propios mandamientos. Todo ello sea, en otro de sus actos de exhibicionismo, por destacar respecto del resto de directores Dogma.

Von Trier quiere en esta película desvelar la inmensa “idiotez” de una civilización empeñada en ensalzar valores que fomentan la irresponsabilidad y el empequeñecimiento espiritual de los ciudadanos. La fingida idiotez de los protagonistas es un medio descarado de obtener múltiples ventajas sociales ...

La película en lugar de intentar escandalizarnos con los hechos de estos individuos estafadores groseros y ordinarios, nos ofrece la - hipócrita y a veces ridícula - reacción del resto de las personas ante semejantes desmanes, constatando así la simpleza y estulticia del ser humano producto del mundo contemporáneo.
Realmente te sientes una idiota viendo esta película. Idiota por perder el tiempo viéndola.

1996. Rompiendo las olas (Director)
1991. Europa (Director)
1987. Epidemic (Director)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario